Representantes de partidos políticos de América Latina se reúnen en la capital ecuatoriana para avanzar en el “debate urgente” hacia la estructuración de una fuerza política que lleve a “mejorar un sistema social sin explotación ni opresión y en donde el poder sea del pueblo”, señaló Valter Pomar, representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, durante la inauguración del Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos, que concluye mañana.
Reconoció que el mundo está viviendo una “crisis brutal del neoliberalismo y del capitalismo” pero que “todavía permanecen latentes asechando para bloquear los procesos de cambio”. Por ello, dijo, los partidos de izquierda, identificados como socialistas, deben estructurar “una claridad ideológica, programática e integrada sin injerencia y respetando los procesos que se realizan en cada país”.
Dijo que el siglo XX el socialismo, comunismo y la social democracia tuvieron grandes derrotas y ahora “América Latina tiene la responsabilidad histórica de mejorar la vida del pueblos. Queremos crear un sistema social sin explotación ni opresión”, remarcó.
El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien inauguró el evento, enfatizó en que el siglo XXI amerita a otra forma de ver el socialismo, un socialismo del siglo XXI que recoge lo mejor del socialismo del siglo pasado y que requiere un trabajo conjunto para que los partidos socialistas se constituyan en poder.
“En el socialismo hay que tomarse el poder por la vía democrática y hacer las transformaciones profundas inmediatas que amerita el nuevo mundo (…) No nos cansaremos de seguir impulsando la ciudadanía universal, contra viento y mareo”, puntualizó
La ministra coordinadora de la Política Doris Soliz, coincidió al señalar que América Latina está viviendo un momento de cambio “con profundas transformaciones sociales y democráticas que están revirtiendo la pobreza, la desigualdad social que fueron el resultado de la vigencia del neoliberalismo en el camino hacia la nueva democracia, con nuevos formatos de representación, con acción colectiva, con participación de la sociedad civil”, sostuvo.