Desde este martes, Guayaquil acoge la 85º edición del Consejo Internacional del Cacao, que congrega a 130 delegados de los países miembros de la ICCO hasta el próximo 30 de junio.
La ICCO tiene entre sus miembros a consumidores, como Unión Europea (UE), Suiza y Rusia; y a naciones exportadoras como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Brasil e Indonesia. En realidad representa el 80% dela producción total de cacao mundial, con 17 países productores de la semilla y 29 consumidores.
Ecuador es el principal productor y exportador de cacao fino de aroma, pues aporta el 75% de la producción total de la ICCO. Este país ha demostrado interés por aumentar esta producción.
La ICCO se reúne cada seis meses de manera ordinaria. Hasta abril de este año, Ecuador había exportado 154,8 millones de dólares en 61 toneladas métricas de la pepa de cacao, según revelan cifras publicadas por el Banco Central, este producto representa un 5% en la participación exportadora del Ecuador.