Con expectativa, los habitantes de Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia) esperan conocer los avances realizados respecto a la intervención de los pasos informales o ilegales ubicados en zona de frontera. Esto a propósito del II Encuentro Binacional que tendrá lugar hoy en las instalaciones de colegio Champagnan, en Ipiales.
El acto, al que asistirán los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia), respectivamente, coincide con la inauguración de la ampliación del puente internacional de Rumichaca, que forma parte de uno de los acuerdos establecidos en el anterior Gabinete Binacional en diciembre del año pasado.
Para este encuentro binacional se revisará el avance de los compromisos adquiridos, así como la identificación de nuevos retos que las instituciones consideren viables, así como el trabajo en visión de futuro. Para ello, el pasado viernes se establecieron mesas técnicas de Seguridad y Defensa, Infraestructura y Conectividad, asuntos fronterizos ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.
Uno de los acuerdos que continúa en análisis es la regulación de los pasos informales que existen en las fronteras de ambos países en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, con 7, 25 y 11 sitios de tránsito, respectivamente.
Hace más de 2 meses, ambos gobiernos decidieron intervenir estos lugares para controlar el flujo de personas, vehículos, bienes, productos agrícolas, hasta servicios que atraviesan de país a país de manera irregular. Ecuador cumplió con la intervención de 3 de los 25 pasos ubicados en la frontera norte como Cerro Troya, Calle Larga y La Pintada. Mientras que Colombia no realizó intervención alguna.
Preocupación en familias
Esto ha causado malestar en algunos lugareños. Es el caso de María Clotilde Rosero Rosero, de 68 años, quien tiene su vivienda ubicada en la línea fronteriza que divide a Ecuador y Colombia. Denunció que a pesar de ser una persona discapacitada, los militares y policías abrieron una zanja en el patio de su casa, ubicada en el Cerro de Troya.
«Cuando llegaron a mi casa, no respetaron absolutamente nada. Lo único que dijeron es que fue una decisión de los 2 presidentes», afirmó Rosero en relación a la acción por parte de los uniformados.
Esta medida obedecería a la decisión de demarcar el límite para separar las 2 naciones mediante la excavación de zanjas de 3 metros de profundidad y 3 de ancho, para evitar el contrabando. Este proceso se inició el pasado 9 de septiembre por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Su esposo Edelberto Portilla Bustos, de 78 años y de nacionalidad colombiana, afirmó que la medida fue tomada de forma arbitraria, sin realizar la socialización respectiva, irrespetando la denominación de su casa como un patrimonio cultural.
Según sus declaraciones, los papeles que avalan esta designación se encontrarían reposando tanto en el Ministerio de Cultura de Colombia como en el Instituto de Patrimonio de Ecuador.
Este diario constató que la excavación de la zanja supera los 400 metros de largo y había unido a 3 hitos fronterizos, que se suspenden sobre una pequeña base de tierra por la que puede transitar una persona.
Es así como en el Cerro de Troya predomina el lodazal, que se forma por la tierra removida y la lluvia. En ese paso se divisan pequeños camiones que van en dirección a la carretera que conduce a Tulcán. Además, se aprecian varias acémilas que transitan, con sus dueños, cargando bultos con productos agrícolas como papas.
Los esposos ipialeños Alfonso Quemag, de 65 años y Carmelina Chitana, de 64, caminan con unos atados de cebolla blanca sobre sus espaldas. Ellos afirman que la intervención de la carretera les afecta para sacar algunos productos que siembran en sus terrenos en Colombia.
De igual manera, los ecuatorianos Aura Montenegro y Parmenides Pozo, de 63 y 66 años, respectivamente, tienen sus tierras en el sector El Chochal, donde siembran papa de la especie 'súper chola'.
Afligidos dicen que esta intervención les afectó para transitar tranquilos por la zona. Antes sacaban sus productos en camionetas por la facilidad, pero ahora deben hacerlo en mulas o con caballos, por el difícil acceso.
Efrén Benavides, cónsul de Ecuador en Ipiales, señaló que para este encuentro la Mesa Temática del eje de Seguridad evaluará el seguimiento respecto de la resolución anterior en cuanto a la intervención de los pasos no autorizados entre los 2 países.
Sobre el cumplimiento de este acuerdo, el diplomático dijo que se está fortaleciendo el paso Chiles, en Tufiño; y El Carmelo-La Victoria.