Como parte del proceso para erradicar el trabajo infantil, un delegado del Ministerio de Relaciones laborales conjuntamente con un equipo técnico del Centro de Protección de Derechos del Instituto de la Niñez y la Familia, MIES-INFA, y representantes del Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, visitaron botaderos de basura y canteras en los cuatro cantones de Pastaza.
Se recorrieron los basurales de los cantón Santa Clara, Pastaza y Mera, con el objetivo de fortalecer la organización de los minadores y plantear una capacitación sobre reciclaje con el SECAP.
También visitaron el Camal Municipal de Puyo y las canteras ubicadas en las riveras del Río Pastaza, para verificar la existencia de niños y niñas en estos lugares.
Alex Valladeres, del Ministerio de Relaciones Laborales dijo que “no se encontraron menores trabajando”. Agregó además que por el periodo vacacional es importante verificar estos lugares, pues los infantes acostumbran a trabajar en épocas vacacionales.
En este tema el MIES-INFA, a través del equipo del Centro de Protección de Derechos, viene trabajando desde el 2009. Como resultado, se ha logrado erradicar el trabajo infantil en la provincia, pues en el Botadero de Puyo, existían unos pocos infantes trabajando junto a sus padres.