El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó como “un acto producto de la ignorancia y las presiones” la cancelación del permiso para realizar un evento cultural en el que participaría el presidente Rafael Correa, y la declaratoria del mandatario como persona non grata.
Brian Stack, alcalde del condado de Unión City, decidió cancelar la autorización para usar un local público, debido a la numerosa comunidad cubana en el sector que rechaza la presencia de Correa por coincidir con las políticas del lider cubano Fidel Castro, de su hermano, presidente Raúl, y del presidente venezolano, Hugo Chávez.
“Es un absurdo, un atropello que lo único que merece es un rechazo de nuestra parte”, dijo Patiño, quien agregó que la decisión de Stack obedece a la ignorancia de lo que sucede en el mundo y las presiones de sectores anticastristas.
El diplomático no descartó notificar al gobierno norteamericano sobre la decisión del funcionario distrital.
En Nueva York, donde existe un alto número de migrantes ecuatorianos, nada más conocido el hecho se difundieron en las redes sociales mensajes de apoyo a Correa.
Los mensajes ofrecían otros sitios para que se pueda desarrollar el evento, que no es un mitin político, pues Ecuador no atraviesa por algún proceso electoral.
Patiño dijo que la “Noche de la Ecuatorianidad” sí se va a realizar en un lugar cercano a Unión City. Además, mencionó que los ecuatorianos harán conocer a Stack su rechazo por la decisión tomada.