El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, no acudió a rendir la confesión judicial, convocada por el asambleísta del partido Sociedad Patriótica, Fernando Aguirre, con respecto al tema de la “valija diplomática”.
La mañana de ayer, el asambleísta Aguirre esperaba que Patiño llegara hasta su despacho en la Cancillería, pero pasadas las 08:30 recibió una notificación interpuesta en el Juzgado Cuarto de lo Civil. En el documento, Patiño señala como imprudente la solicitud de confesión judicial.
Sus argumentos se basaron en que por encontrarse el caso en investigación previa, prefería mantener la reserva acerca de los hechos del pasado 9 de febrero, cuando se conoció que la valija diplomática era usada en tráfico de estupefaciente.
Frente a esto, Aguirre manifestó que la ley, tanto civil como penal, lo faculta a solicitar una aclaración de los hechos mediante una confesión judicial, por lo que se elaboraron 27 preguntas que fueron puestas a consideración del juez Cuarto de lo Civil, Eduardo Argoti, quien procedió a evaluarlas y calificarlas como constitucionales.
El asambleísta dijo que seguirá insistiendo en su pedido y que la próxima vez lo hará mediante la fuerza pública. Agregó que es la tercera notificación que se le ha enviado al canciller Patiño.