La Declaración Especial sobre “La Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en Iberoamérica”, propuesta que fue encabezada por el Presidente de la República, Rafael Correa, en la XX Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Argentina, es considerada como un logro para la diplomacia ecuatoriana, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
Esta Declaración es de enorme importancia, debido a que todos los países Iberoamericanos ofrecieron su respaldo al Gobierno ecuatoriano ante el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre, sostuvo el diplomático.
Asimismo, resaltó el acuerdo al que llegaron los Jefes de Estado para rechazar cualquier intento de desestabilización de la democracia. “Sería inadmisible y contradictorio la existencia de un gobierno que haya llegado a través de un golpe de Estado y que esté presente en este tipo de foros”.
Patiño dijo que este acuerdo tiene incluso medidas de prevención ante la tentativa de ruptura.
En referencia a la sublevación policial que, con la influencia de actores de oposición, pretendió quebrar el orden constitucional el 30 de septiembre, surge como un evento que ayudará a prevenir futuras crisis. “El Ecuador justamente se constituye en el referente de la defensa de la democracia”, subrayó.
Para el Canciller ecuatoriano, la clausula democrática de la UNASUR, firmada en Guyana, y la de Iberoamérica, en Mar del Plata (Argentina), determinan que si algún país libre que pase por una crisis dictatorial no podrá formar parte de este tipo de cumbres.
Reiteró que la Declaratoria es un importante triunfo para la diplomacia ecuatoriana, toda vez que fue tratada con tiempo por Ecuador en una reunión preparatoria que se llevó a cabo en Madrid (España), donde ya los países expresaron su solidaridad al Gobierno de Correa por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre.