El canciller, Ricardo Patiño, dijo que los 12 ministros de exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en su reunión en la capital de Guyana, efectuada ayer, lograron un acuerdo global “sin puntos encorchetados” sobre los temas que serán discutidos por los Jefes de Estado hoy, en la cumbre de mandatarios del organismo regional.
Respecto a la propuesta de incluir una cláusula democrática de la Unasur, el canciller señaló que se logró un acuerdo completo sobre este punto. Si los jefes de Estado la aprueban, cualquier país de la Unasur que tenga un gobierno que altere su Constitución o el orden democrático será suspendido del organismo.
Las sanciones previstas por esta cláusula consistirán en un complemento a lo ya acordado en la reunión de la Unasur en Argentina en septiembre pasado. Los países de la Unsaur limitarán su comercio y cerrarán fronteras aéreas y terrestres con el país en desacato, entre otras amonestaciones diplomáticas y políticas.
Patiño evitó hacer comparaciones con la Cláusula Democrática Interamericana y señaló que la Unsaur admitirá a cualquiera de sus miembros que, una vez sancionados, regresen a la democracia plena.
Otro de los logros unánimes de los cancilleres, explicó Patiño, es el mecanismo de solución temprana de controversias entre países miembros de la Unasur. Esta propuesta será estudiada en grupos de alto nivel conformado por los presidentes.