El canciller Ricardo Patiño aseguró ayer que el Ecuador no aplicará las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las que se pide suspender la sentencia en contra de los directivos de diario El Universo -Carlos, César y Nicolás Pérez- y el ex editor de opinión de ese rotativo, Emilio Palacio, por considerarlas una violación a la institucionalidad del país.
El Ministro de Relaciones explicó que la solicitud es inejecutable porque el 15 de febrero no existió sentencia -como lo especifica el pedido del organismo- y recordó que el 16 de febrero la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia inadmitió el recurso interpuesto solicitado por la defensa del periódico guayaquileño.
Patiño -además- señaló que se trata de una sentencia que fue dictada con anterioridad por un juez y luego fue ratificada por un tribunal de apelación. Recordó que “no existen órdenes de captura ni ejecuciones de pago, ni solicitudes de embargo, que es lo que podría ser objeto de una medida cautelar”.
El canciller manifestó que la comunicación de la CIDH contraviene a la propia convención y al reglamento del organismo, porque “al Ecuador no se le notificó de la petición principal que los señores Pérez y Palacio han hecho”. El diplomático contó que la información emitida por la CIDH, de lo que ellos conocen, “no fue recibida ni aceptada en trámite y el Estado ecuatoriano no ha sido informado de esa solicitud”.
El funcionario fue enfático al señalar que las medidas cautelares no son de obligatorio cumplimiento. Dijo que, a su criterio, Carlos Pérez, quien solicitó asilo político a Panamá, se está “autolimitando” porque al hacer uso de este recurso “no podrá hablar, él está limitando su derecho a la libertad de expresión”. Ratificó que no hay medidas cautelares para una sentencia que no ha sido, hasta el momento, ejecutoriada plenamente.
Decisión sobre qué pasará con el caso está tomada
Mientras el canciller Patiño realizaba esta declaración, sorpresivamente llegó el presidente de la República, Rafael Correa, al Salón Azul del Palacio de Carondelet, en donde se ofreció la rueda de prensa y dijo que la decisión sobre qué va a hacer sobre el juicio, que “ganó”, siempre estuvo tomada “independientemente de que los perros ladren”, pero que públicamente la dará a conocer al pueblo ecuatoriano en los próximos días, mediante una carta abierta. Señaló que “jamás permitirá que legítimas reivindicaciones personales afecten al país”.
El Jefe de Estado lamentó que El Universo nunca haya rectificado “ya sea por su soberbia o porque siempre estuvieron mal asesorados”.
Acotó que el juicio le permitió conocer hasta dónde llegan los “tentáculos de la prensa”. Con la querella, precisó que quedó demostrado que el rotativo mintió y “que debe haber responsabilidad ulterior, no solo acusar al instrumento, al irresponsable que no tenía nada que perder porque hace mucho perdió su dignidad, sino a quienes utilizan para insultar en más de 150 editoriales injuriosos”.
El Mandatario comentó que le parece bien que los medios colombianos publiquen el editorial “No a las mentiras”, de Emilio Palacio. “Qué bueno, reproduzcan para que vean los colombianos la clase de medios que tenemos”, expresó.
Además, comentó que pedirá a los medios públicos que también publiquen el editorial “para que vean qué calaña de periodistas que tenemos en el país”. Recordó que en la demanda se dijo que la indemnización del juicio iría al Yasuní ITT, pero publican que quiere hacerse rico con ese dinero.
Al finalizar la intervención, Patiño manifestó que no hay razón para conceder salvoconducto a Carlos Pérez -quien lleva siete días en la embajada de Panamá- porque no hay persecución ni orden de captura en su contra.
Añadió que su pedido “no fue calificado como persecución política ni como urgencia”, sino que la embajada de Panamá, según el escrito que llegó a la cancillería, indicó que entrega el recurso por “una larga tradición latinoamericana de reconocimiento de asilo”.