Al concluir la audiencia de casación del juicio contra diario El Universo el canciller de la República, Ricardo Patiño, insistió que la función de los medios de comunicación es informar y no destruir la honra de las personas con injurias.
«En este país si alguien difunde mentiras o hace injurias, esa persona tendrá que responder ante la Ley», indicó Patiño respecto a la ratificación de la sentencia contra el ex editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio y sus directivos, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.
Sobre el anuncio realizado por la defensa del rotativo guayaquileño que recurrirá a la justicia internacional, el Canciller manifestó que se encuentran en el derecho de recurrir a las instancias que deseen; sin embargo, indicó que la «preocupación que los ciudadanos tienen es hasta dónde van a insistir (a diario El Universo) sobre el daño que hicieron” cuando injuriaron contra el Jefe de Estado acusándolo de cometer delitos de lesa humanidad el 30 de septiembre de 2010. Ese día se intentó dar un golpe de Estado y acabar con la vida del Mandatario.
Recordó que el Presidente Rafael Correa desde el primer día dijo que desistiría de la demanda si los responsables de la injuria reconocían el error, pero “lastimosamente no lo quisieron hacer».
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien estuvo presente en la audiencia, señaló que la sentencia contra el rotativo guayaquileño es «histórico porque se hizo Justicia y nos compromete a defender la verdadera libertad de expresión».