El canciller Ricardo Patiño y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira se reunieron en Guayaquil con 22 empresarios donde trataron dos temas: las negociaciones para la extensión del ATPDEA y con la Unión Europea (UE), así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado.
Patiño recalcó el interés del Gobierno y la apertura en absolver inquietudes, dudas e interrogantes del sector empresarial en cuanto a las polìticas de comercio que se viene impulsando, así como socializar las estrategias en las que viene trabajando el Gobierno frente a la ATPDEA.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración garantizó que se va a asegurar todo lo que necesite el sector productivo en cuanto al acceso a las oportunidades al incluir a los grandes, medianos, grandes y pequeños productores. “Para nosotros es fundamental para el mantenimiento de la dolarización, con lo que estamos comprometidos”, dijo.
Askley Delgado Flor, presidente de la Asociación de Exportadores de Café -Anecafé- calificó como positiva esta iniciativa “el Gobierno está mostrando preocupación por lo que está ocurriendo y en hora buena la reunión, ojalá se llegue a los mejores términos en beneficios de todos”.
Aseguró que la aspiración es que se continúe con el ATPDEA y se consoliden los términos establecidos con la UE para que los productos tengan preferencias arancelarias, es decir que no paguen aranceles cuando son introducidos a los países.
Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo ecuatoriano del Comité Empresarial también resaltó la apertura “eso lo valoramos pero queremos comprometerle para que este diálogo tenga continuidad en el tiempo porque es muy importante tener este acercamiento constante y coordinado”, mencionó al expresar su preocupación por el tema de la ATPDEA y le necesidad de negociar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos.