El Canciller Ricardo Patiño y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez finalizaron la primera reunión en la que firmaron cuatro instrumentos bilaterales.
Firmaron el Intercambio de las Notas Reversales de Ratificación del Convenio de Seguridad Social; el Memorandum de Entendimiento sobre el Proyecto Yasunni-ITT; el Acuerdo Administrativo Estándar entre el Gobierno de España y el Programa de las Naciones Unidas y el Acta de la XII Reunión Mixta que incluye en el Marco de la Asociación Ecuador-España 2011-2014.
En el intercambio de las Notas Reversales de Ratificación del Convenio de Seguridad Social Patiño comunicó que por parte del Ecuador se han cumplido todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para la entrada en vigor del Convenio, por lo que entrará en vigor en 1 de enero del 2011.
Con respecto al Memorándum de entendimiento sobre el Proyecto Yasuní ITT el Gobierno de España se compromete a una contribución de un millón de euros con cargo a los recursos presupuestarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
Y con el acta de la XII Reunión de la Comisión Mixta, ambas partes acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo de un programa de cooperación en áreas de interés común para los próximos tres años (2011-2013), prorrogable por acuerdo de las partes.
A su llegada Jiménez expresó su respaldo del Gobierno español a la democracia ecuatoriana y la preocupación por los hechos del 30 de septiembre.
Y manifestó su complacencia por su visita a Ecuador, “un país hermano, un país en el que nos sentimos especialmente vinculados con un Gobierno amigo, con un Gobierno con el que tenemos un fuerte compromiso”.
“Para el Gobierno de España es muy importante desarrollar y reforzar las relaciones con Ecuador”, enfatizó Jiménez.
Mientras tanto, el Canciller manifestó que se espera lograr de parte de España un respaldo a las posiciones de los migrantes y del país, en relación al trato en Europa, en ese sentido considera que España es un importante aliado político a nivel internacional y particularmente en la zona Europea.
Sobre el tema de Seguridad Social Patiño manifestó que existe un acuerdo entre los dos países pero que aún falta definir los mecanismos de aplicación. Al respecto recalcó que se va a insistir en lograr agilidad para que éste acuerdo global pueda concretarse lo antes posible.