El exBeatle Paul McCartney y los demás artistas que actuaron en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos cobraron sólo una libra por su trabajo, señalaron los organizadores de Londres-2012.
«Los artistas más conocidos básicamente prestaron sus servicios gratuitamente», dijo una portavoz del comité organizador (LOCOG). «Pero para tener un acuerdo contractual hay que fijar una cantidad, o sea que ésta se estableció en una libra (1,60 dólares, 1,30 euros)», agregó.
Además de McCartney, encargado de cerrar el espectáculo, otros artistas que participaron en la ceremonia fueron Mike Olfield, Dizzee Rascal, Arctic Monkeys y Emeli Sande.
«Me pagaron una libra por mi trabajo», dijo Sande, de 25 años. «Está escrito y lo sé porque yo misma firmé el contrato. Aunque no he recibido nada todavía».
«Cuando la cobre, esa libra será realmente especial. Parte de lo que hizo que el espectáculo fuera tan especial fueron los voluntarios que no cobraron nada e incluso pagaron por su alojamiento. Demuestra cuán importante es el arte», agregó.
Si la libra no llega, no causará muchos problemas a estos artistas, especialmente a McCartney, el músico más rico del Reino Unido con una fortuna estimada en 665 millones de libras (1.045 millones de dólares, 850 millones de euros), según la lista establecida en 2012 por Sunday Times.
«No creo que les mortifique mucho», dijo la portavoz de Londres 2012. «Les agradecemos muchísimo que nos dedicaran su tiempo».