El sistema informático, barras de control de acceso, cámaras de seguridad, ampliación de la oficina del administrador, ambulancias, grúas, taller, servicio SOS, atención al usuario, son algunos de los servicios que se modernizarán en el pontazgo de Chongón, en la vía Guayaquil – Santa Elena.
Esto se logrará con los recursos de la recaudación anual que reporta este peaje, en el que se cobran US$ 0,25 a los usuarios que transitan en el sentido Guayaquil – Santa Elena, mencionó Ricardo del Hierro, subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la Zona 5. Según datos estadísticos, en el peaje de Chongón en el año 2009 se recaudó $ 631.065,71 y en el 2010, $ 607.462.
El proyecto tendrá un valor aproximado de US$ 700.000. Ahora continúa el trámite regular para concursar en el Portal de Compras Públicas para su construcción. Esta diligencia tendrá un plazo aproximado de dos meses, explicó Carolina Salcedo, directora provincial del Guayas.
Para la ejecución de esta iniciativa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas redireccionó el recurso de este cobro que debería ser para el mantenimiento de la vía, pero que ya se cubre con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Actualmente, el servicio lo otorga la compañía Verdú, empresa a la que se adjudicó la tarea por 4 años. El contrato sui géneris prevé el mantenimiento por niveles de servicio en los 119 kilómetros de carretera con una inversión de $ 23’504.566,06, de ello $ 16’000.000 correspondieron a la rehabilitación del viaducto, el resto se invierte en el mantenimiento.
Esta metodología de mantenimiento por resultados tiene la ventaja de mensualmente verificar más de 40 parámetros como señalización, porcentaje de limpieza de alcantarillas, entre otros, que se deben calificar al 100%, siendo el mínimo 90%, para permitir el pago mensual a la compañía. “Limpie lo tenga que limpiar, siempre tiene que dejar la vía en perfecta condición de servicio (…) Así lo aplica el BID en otros países”, recalcó el Subsecretario.
Tras un estudio pormenorizado esta carretera se dividió en 6 tramos: Guayaquil – Chongón, Chongón – Cristal, Cristal – Progreso, Progreso – Buenos Aires, Buenos Aires – Río Verde y Río Verde – Santa Elena, para un mejor trabajo que permite verificar el estado de la estructura, pavimento, asfalto, limpieza del sistema de drenaje, cunetas, alcantarillas, rodadura y otros, para cubrir el requerimiento que necesita cada uno.