El canciller Ricardo Patiño desmintió ayer que Ecuador haya solicitado la entrega del exasambleísta Galo Lara por la devolución del barco Dorian, capturado en octubre pasado por la Marina nacional con más de 700 kilos de cocaína.
Patiño relató que la vicecanciller de Panamá, Mayra Arosemena, estuvo en el país días atrás solicitando agilidad en la entrega de la embarcación, y advirtiendo que esperan que no haya condicionamientos por la entrega de Lara.
«No hemos planteado nosotros canje de delincuentes. No estamos para eso; eso es absolutamente falso. Lo que sí hemos dicho es que ustedes (Panamá) tengan agilidad en tratar este tema (Lara) que es más grave (…)», dijo.
¡Bienvenido!
En todo caso, aseguró que los trámites de devolución ya no están en manos del Gobierno, sino de la justicia; y dio a conocer que las relaciones entre los dos países se encuentran a nivel de encargados de negocios.
Mientras que el presidente Rafael Correa consideró que las declaraciones, que considera «insolentes», de ciertos funcionarios de Panamá, afectaban las relaciones bilaterales entre los países.
Sin embargo, dijo respetar la decisión soberana de Panamá de llamar en consultas a su embajador en Quito.
En tanto, la Primera Sala Penal de la Corte de Manabí negó la entrega de la embarcación Dorian, solicitada por Panamá, debido a la falta de comprobación del origen de la nave. Así dejó sin efecto la decisión que adoptó la jueza de Jipijapa, Gina Zambrano, que aceptó el pedido de ese país para que se le entregue el barco.