El pedido de los ex trabajadores de Cervecería Nacional (CN) de que el presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, se excuse de conocer la acción extraordinaria de protección presentada esa empresa bajo el argumento de que ya conoció la causa, fue declarado improcedente.
Esto, según el informe que presentó ayer, martes, la Secretaría Técnica Jurisdiccional argumentando que es una facultad privativa de los jueces. Así lo informó la Dirección de Comunicación de la CC.
A pesar de que no se pudo acceder al documento, se informó que el argumento es que la facultad de excusarse es privativa de los jueces constitucionales.
Sin embargo, el representante legal de los ex trabajadores, Viterbo Zevallos, señala que se debió aplicar la excusa, “es por lógica, es el principio más elemental del derecho, todo juez recusado debe excusarse”, argumentó.
Pazmiño es uno de los tres integrantes de la sala de admisión de la Corte Constitucional y, el pedido de excusa se presentó antes del sorteo de la acción extraordinaria, aduciendo que ya conoció la causa.
El juez Alfonso Luz Yúnez, es el encargado de analizar la admisibilidad o no de la acción presentada por la CN. Esta se dio tras el plazo fijado por el juez duodécimo de lo Civil del Guayas, Pedro Iriarte, para que la Cervecería cancele 90,9 millones de dólares, que venció el pasado 5 de mayo, según detalla Diario El Universo.