El presidente del Directorio del Banco Central asegura que no firmó ningún contrato de arrendamiento de cajas fuertes en un banco ruso, tal como lo sugiere el Diario El Comercio.
Estar “bajo la lupa de Contraloría” no es algo que a Pedro Delgado le quite el sueño, de hecho todos los funcionarios públicos pasan por el examen de la Contraloría General del Estado. Según un reportaje publicado por diario El Comercio, el domingo 26 de agosto de 2012, la entidad abrió un examen especial a las declaraciones patrimoniales juradas presentadas por Delgado.
“Que bueno que la Contraloría lo vaya a hacer, porque eso va a transparentar todo el proceso y vamos a tener una información imparcial de alguien en este sentido, para que ya dejen de elucubrar en el tema”, aseguró el Presidente del Directorio del Banco Central, quien dice haber sido víctima de una lluvia de maliciosas publicaciones, por la casa que compró su familia en Estados Unidos.
Diario El Comercio reconoce en su reportaje que Delgado no registró en su declaración de bienes una casa comprada en la Florida, pues fue adquirida un mes después de realizada la declaración juramentada (noviembre de 2011); es decir, la vivienda fue comprada con una hipoteca a 15 años, en diciembre de 2011. A esto el Secretario de Comunicación Fernando Alvarado, dijo, «pero vea el nivel de periodismo» ¿cómo puede un funcionario hacer una declaración patrimonial de algo que no tiene? eso es ridículo, así adquiera un bien al día siguiente de su declaración jurada, dicha propiedad quedará para la próxima declaración.
Asimismo, respecto a que haya adquirido dos cajas fuertes en Rusia, Delgado fue enfático: “Desconozco cualquier reunión con ese banco, no hemos abierto ninguna cuenta, ninguna caja de seguridad allí; estamos pidiendo la información a detalle al mismo banco para que certifique esa documentación y evidentemente, con esos documentos, nosotros nos pronunciaremos de manera inmediata”.