El presidente de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, Pedro Delgado, responde a los cuestionamientos por la venta del ingenio Ecudos, incautado por el Gobierno a los hermanos Isaías.
Hace énfasis en cuatro puntos: la operación comercial con el grupo Gloria, la relación de Miguel Peña (miembro de ese consorcio) con los ex dueños de Filanbanco, su participación en la elaboración del reglamento para la subasta y el futuro del 30% restante de las acciones.
Del primero empieza aclarando que la venta se concretó luego de un año de valoración por parte de la firma Merchantbansa S.A.
El informe estuvo listo y aprobado para subasta el 23 de septiembre de 2010. Tras eso, dijo, se hizo la convocatoria para el 28 de febrero, pero el proceso fracasó. Posteriormente se efectuó un segundo llamado el 29 de mayo de 2011 hasta que el 14 de septiembre se concretó la transacción con el consorcio liderado por el grupo Gloria.
“Ellos presentaron una propuesta de compra del 70% de las acciones por $ 133,8 millones. Eso con un descuento del 20% previsto en el reglamento porque era la segunda llamada. No es como dice el abogado de los Isaías, Xavier Castro, que se está dando un descuento de más del 100%. él se refiere al valor original. Se debe recordar que el valor inicial era de $238 millones, pero no se está vendiendo todo”, precisó.
Sostuvo que hubo procedimientos muy estrictos para calificar entre ellos que los participantes tuvieran amplia experiencia en el sector.
Sobre la participación de Miguel Peña (dueño del 40% de lo adquirido por el grupo peruano) aseguró que solo fue socio de los Isaías en el negocio alcoholero, no en el bancario.
“La Ley de Instituciones Financieras establece que hay vinculación entre los accionistas y otro empresario solo en el negocio financiero. Peña no tenía vínculos con Filanbanco. No era accionista ni formaba parte del directorio. Quien calificó a Peña fue el ex gerente de la AGD, Carlos Bravo”, subrayó.
Agrega que en octubre pasado quedó claro que el actual socio del grupo Gloria no tiene nada que ver con los Isaías.
En cuanto a si participó o no en la elaboración del reglamento para la subasta de bienes incautados aclaró que no lo hizo y que se realizó en la época de la AGD.
“Se ha dicho por parte del abogado Castro que yo también intervine en la redacción de un decreto por el tema de los CPG’S, pero eso no es verdad. Yo solo hice observaciones a ese documento, señalando que no estábamos de acuerdo por la manera en que la CFN iba a recuperar los valores”, resaltó.
Añade que los reglamentos de la subasta son claros y determinaban que el interesado debía pagar solo el 10% y el resto lo podía financiar.
“A nosotros la CFN nos dio papeles que después se hubiesen tenido que cancelar. La operación fue lícita y rentable”, sentencia.
En lo referente a la postura de los trabajadores comentó que existen declaraciones de un señor apellido Bermeo, pero este no es empleado ni preside gremio laboral alguno.
“Hemos conversado con los verdaderos colaboradores y ellos deben definir el mecanismo para comprar hasta el 30%. Lo pueden hacer con un crédito de la CFN”, argumenta.
En el tema del sueldo del periodista Carlos Ochoa, de Gama TV, señala que no hay ninguna anomalía por cuanto se trata de un canal privado, en manos del Estado. “De todos modos vamos a investigar lo que sucede”, concluyó.