El primer satélite ecuatoriano, el NEE-001 Pegaso, inició a las 10:39 la transmisión de su primera señal en vivo, que tuvo una duración de seis minutos. Autoridades, estudiantes, entre otros, se dieron cita en el Centro de Control de Vuelo Espacial, en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, en Samborondón.
En primer lugar se emitió una señal de audio del Himno Nacional de Ecuador. La cámara apuntaba hacia el este por eso se vio parte de Venezuela y el Amazonas.
Pegaso obtuvo una actualización en su cámara que le permitió mejorar su nitidez al ver sobre las nubes.
Ronnie Nader, principal de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana EXA, señaló que solo dos veces al día se podrán ver las imágenes. Habrá otra transmisión esta noche y la mañana del viernes.
Pegaso, un pequeño cubo de 2,1 kilogramos de peso, fue al espacio el pasado 26 de abril a bordo de un cohete no tripulado LM2D, lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia china de Gansu.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.
De su lado, el Estado ecuatoriano aportó con unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.
Pegaso, construido íntegramente en Ecuador, ha sido puesto en el espacio con fines educativos y científicos.