Dos de los mercados más grandes y peligrosos de la dark web han sido cerrados, después de una investigación que marca un precedente en la ley internacional. Los sitios en mención, AlphaBay y Hansa, habían sido asociados con el comercio de artículos ilícitos tales como drogas, armas, malware y datos robados.
Las investigaciones fueron dirigidas por el FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional Holandesa. Según Europol, había más de 250.000 listados de drogas ilegales y productos químicos tóxicos en AlphaBay. Por su parte, Hansa fue incautada y supervisada encubiertamente durante un mes antes de ser desactivada.
Es probable que esta investigación conduzca a nuevas investigaciones en Europa, pues la capacidad de los narcotraficantes y otros criminales graves en todo el mundo ha sufrido un golpe serio hoy, según el director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright. Se debe destacar que la policía de otros países, incluido el Reino Unido, Francia y Lituania, también contribuyó.
Para el director interino de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Andrew McCabe, esta operación fue «histórica».
Hay que resaltar que AlphaBay ha estado fuera de línea desde principios de julio, alimentando sospechas entre los usuarios de que se había producido una represión de la aplicación de la ley. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) dijo que las drogas ilegales listadas para la venta en AlphaBay incluían heroína y fentanilo.
«Sabemos de varios estadounidenses que fueron asesinados por drogas en AlphaBay, Una víctima tenía sólo 18 años cuando en febrero se tomó una sobredosis de un poderoso opioide sintético que había comprado allí», dijo el Fiscal General Jeff Sessions.
Luego el fiscal advirtió a los delincuentes que pensaban que podían evadir el enjuiciamiento usando la dark web: «No se pueden esconder», dijo, «Nos encontraremos».
Fuente: BBC