El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, prepara una visita a Perú en donde se prevé que el gobierno de ese país anuncie la entrega de un aporte a favor de la iniciativa Yasuní ITT, informó hoy la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
Aunque no reveló el montó de la contribución del gobierno peruano, dijo que se espera un anuncio oficial en los próximos días.
“El presidente Alan García ha expresado abiertamente su interés por apoyar la iniciativa y, de hecho, se ha convertido en uno de los portavoces para promover el aporte de otros gobiernos”, sostuvo la secretaria de Estado.
La ministra lamentó que las crisis internacionales en materia económica y, ahora política que vive Medio Oriente, estén demorando la entrega de recursos. “En el primer trimestre de 2011 teníamos muchas expectativas de centrar nuestra labor en países del Medio Oriente como Emiratos árabes Unidos, sin embargo la actual coyuntura nos ha impedido”, señaló.
La secretaria de Estado, sin embargo, aseguró que continuará trabajando para lograr cumplir la meta de los 100 millones de dólares, hasta fines de año. Hasta el momento, la iniciativa cuenta con 36’993.496 dólares en aportes internacionales.
Por el momento, dijo que el comité de negociación, presidido por Ivonne Baki, apuntará a buscar apoyos, tanto en los sectores privados, como en los gobiernos autónomos a escala internacional
Además, se espera la concreción de aportes ofrecidos por algunos países y en las próximas semanas se mantendrán nuevas conversaciones con otras naciones como Perú, Qatar, Egipto, Francia, China, entre otras.
Ecuador espera recaudar al menos el 50 por ciento de lo que percibiría si explotara los yacimientos del Yasuní, lo que representa unos 3.600 millones de dólares.