Varios convenios en materia de cooperación en el ámbito diplomático y climático fueron suscritos hoy por los gobiernos de Ecuador y Perú, durante la visita del presidente peruano Alan García a Quito.
Uno de los acuerdos compromete la entrega de un aporte de 100 mil dólares por parte de Perú a la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT (Ishpingo- Tambococha- Tiputini), que busca dejar bajo tierra las reservas petroleras ubicadas en una zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.
García, quien se reunió con el presidente Rafael Correa en Carondelet, destacó que la iniciativa Yasuní ITT es un «planteamiento novedoso e inteligente», por lo que convocó a la comunidad internacional y en especial a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a hacer su contribución económica al proyecto.
García manifestó, además, que como parte de otras medidas ambientales, para evitar futuros perjuicios en nuevas zonas de la Amazonía, el Perú ha dispuesto que Ecuador utilice el oleoducto norperuano para transportar su crudo cuando sea necesario. “Y así como países integrados nos evitamos un doble costo ambiental”, indicó.
Los gobernantes firmaron también otros acuerdos en materia de cambio climático, que tienen como objetivo impulsar, a través del desarrollo de estudios y proyectos binacionales en especial en la zona fronteriza, la conservación de la diversidad biológica de ambos países.
Asimismo, se firmó un acuerdo de “Cooperación Recíproca de Representación Diplomática ante terceros Estados” y se presentó una propuesta consensuada de Simplificación de la Institucionalidad Binacional, con el objetivo de hacer más ágiles y eficientes los trámites entre ambos países y así aplicar las decisiones de los dos gobiernos.
Mientras que en la Declaración Conjunta se destacó los logros de las relaciones bilaterales de los últimos cuatro años, la fijación permanente y definitiva de los límites marítimos entre ambos Estados, el apoyo contínuo y decisivo al Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza y al Fondo Para la Paz y el Desarrollo.
De igual manera, se resaltó la inversión de ambos Gobiernos en infraestructura vial fronteriza que supera los $633 millones; la creación de un Centro Binacional de Atención en Frontera en la zona de Huaquillas y Aguas Verdes; y, el rescate del proyecto Puyango-Túmbez que propone impulsar la producción de 41.500 hectáreas de cultivo.