La Cancillería del Perú negó que tropas ecuatorianas hayan ingresado a territorio peruano para desalojar un predio privado, en respaldo a un ciudadano de Ecuador que reclamaba la propiedad del sitio.
“No se ha producido ingreso alguno de tropas o efectivos ecuatorianos al territorio nacional”, indicó a Cancillería peruana, institución para la cual “la versión divulgada por medios de prensa” se “da en el contexto de un litigio entre agricultores por la propiedad de un terreno en la zona fronteriza”.
A través de un comunicado, el departamento de Estado desmintió la información difundida en ciertos medios de prensa del Perú acerca de la presunta incursión para respaldar al compatriota Melanio Quezada Jaramillo, quien asegura tener seis hectáreas en la localidad de Quebrada seca, en la región de Tumbes (frontera con Ecuador).
Según la información difundida por la prensa del Perú, el compatriota llegó al lugar con mapas y escrituras públicas y pidió a los militares ecuatorianos que lo acompañaran para resolver su problema de tierras.
«Casualmente ayer me cayó una patrulla ecuatoriana, toditos armados, diciendo que ya no trabaje ahí porque esa (tierra) era ecuatoriana», declaró un poblador de la zona a América Noticias.
Ante la denuncia, llegó al poblado una comisión presidida por el gobernador regional de Tumbes, Gerardo Dios, quien supuestamente explicó al compatriota que se encontraba en tierras peruanas. En tanto, los pobladores acusaron al gobernador de avalar este tipo de irregularidades.