El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que ha planteado a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile que conformen un nuevo sistema de integración «profunda», que comprenda el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.
«Creo que sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en estos tiempos», señaló García al comunicar su iniciativa durante la suscripción de un acuerdo sobre agricultura con Panamá.
El acuerdo fue suscrito hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el ministro peruano de Agricultura, Rafael Quevedo, y por el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.
Durante la ceremonia, García subrayó el «profundo interés de acercamiento con Panamá» y recordó que ambos países han decidido iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Reiteró que ese acuerdo se tomó en agosto pasado, durante la visita a Lima del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y se realizará «a plazos abreviados», por lo que puede estar listo para fines de este año.
«Queremos ir mucho más allá y pedirle al ministro (Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito al presidente Martinelli, así como al presidente (de Chile) Sebastián Piñera, al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y al presidente (Rafael) Correa, de Ecuador», informó.
García dijo que, en esas misivas, le plantea a los cuatro países «una integración que mira al Océano Pacífico» para trabajar mejor su relación «con el otro lado del Pacífico, a través de estos sistemas nuevos universales, como el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)».
En el caso del TLC con Panamá, indicó, se está planteando «una integración profunda» de bienes, el libre ingreso de servicios y capitales, y el libre tránsito de personas.