La operación militar “Chavín de Huántar”, que permitió rescatar con vida a 71 de los 72 rehenes que el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) mantuvo en la residencia del embajador de Japón en Perú por más de 100 días, fue recordada ayer con una recreación de esa acción, en vísperas del 15 aniversario del rescate.
Los comandos que participaron en esa operación asistieron a la recreación que se realizó en la réplica de la casa del embajador japonés en Lima, donde el 16 de diciembre de 1996 un grupo del MRTA tomó a cientos de rehenes.
Uno de los comandos “Chavín de Huántar”, álex Segura, expresó a los medios locales sus sospechas de que uno de los diplomáticos japoneses tomados como rehenes colaboró con el MRTA para cometer este secuestro.
Segura señaló a Hidetaka Ogura, quien denunció la ejecución extrajudicial de los secuestradores tras rendirse, como el único rehén que mostraba afinidad con los “emerretistas” durante el encierro. Las Fuerzas Armadas de Perú liberaron con vida a 71 de los 72 rehenes en la residencia del embajador japonés.
Considerada uno de los grandes éxitos de la lucha contra el terrorismo del régimen de Fujimori, la operación se ha visto ensombrecida en los últimos años por las investigaciones y denuncias de las presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres de los miembros del MRTA.
El caso ha llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha generado la reacción del gobierno de Ollanta Humala, que ha anunciado que defenderá a los militares con todas las herramientas jurídicas posibles.