Un periodista encarcelado en Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, se declaró en huelga de hambre en rechazo a la sentencia dictada en su contra.
Se trata de Walter Vite Benítez, quien fue sentenciado a prisión por un año, luego de ser acusado de injuria por el alcalde de la ciudad, Ernesto Estupiñán.
Estupiñán leyó un extracto de un escrito de Vite en el que indicaba entre otras cosas: «el Alcalde de Esmeraldas se ha robado la plata del pueblo, este bandido, brazo de mono y todos sus malhechores que trabajan en el Municipio…».
El periodista cuestiona cómo se manejó el proceso judicial y aseguró no haber injuriado a nadie, aunque el Alcalde Estupiñán señala que por 5 años soportó «insultos y calumnias» no solo contra su persona, sino también contra su madre.
El Juez Tercero de Garantías Penales, Edgar Benalcazar, indicó que quien lo antecedió en el cargo fue quien llevó el caso y que él solo ejecutó la sentencia.
«Aquí no se está haciendo justicia», dijo Vite, «se está condenando a un hombre por la valentía de pensar, de sentir, en contra de lo que representa el atraso que nos ha tocado vivir».
Tras varios días de encontrarse en huelga de hambre en el centro de detención provisional de Esmeraldas, comenzó a deteriorarse la salud del comunicador, según detalla Ecuavisa.