El periodista de The Miami Herald, Jym Wyss, quien este miércoles realizó una entrevista al Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que en Estados Unidos, existe antecedentes de periodistas que han dejado de ejercer por haber mentido en sus publicaciones, sin que esto haya sido considerado como atentado a la Libertad de Expresión.
“He tratado de nunca injuriar a nadie así que no he investigado cuales serían las sanciones (legales), pero en nuestra cultura periodística en sí, hay gente que se ha encontrado mintiendo en el pasado y usualmente nunca pueden trabajar en el periodismo otra vez”, manifestó Wyss, durante un breve diálogo con El Ciudadano.
Destacó la “tradición estadounidense” que según dijo, trata de ser lo más objetivamente posible y divide lo editorial de lo comercial.
“Cuando la gente (periodistas) miente pierden sus trabajos y hay procesos judiciales muy claros que establecen qué es calumnia, qué no es calumnia y la todos son muy sensitivos a eso”, puntualizó.
El comunicador destacó la apertura que mostró el Primer Mandatario al responder a cada una de sus interrogantes, que giraron en torno a la Libertad de Expresión en Ecuador; el fallo judicial que condena a diario El Universo, tres de sus directivos y su ex-editor de opinión por injurias calumniosas; el intento golpistas del 30 de septiembre del 2010; su viaje a Estados Unidos y otros temas de interés general. “Llenó todas mis expectativas y fue muy claro”, dijo.