La Unión Nacional de Periodistas del Guayas se declaró en una “veeduría permanente” para vigilar las acciones de las autoridades nacionales, y muy particularmente de la Asamblea Nacional para que cumplan con la aprobación del proyecto de Ley de Comunicación, como lo decidieron los ciudadanos en la consulta del 7 de mayo.
Según señala el presidente del gremio periodístico, Washington Vizuete, en un comunicado, “la Asamblea irresponsablemente está dando cabida a una ola de cabildeos, interferencias, indecisiones, titubeos, argumentos espurios, negociaciones y lo que es condenable, nuevamente permitiendo acuerdos y posiciones políticas que nada tienen que hacer en el tema de nuestra profesionalización”.
La Unión de Periodistas lamenta que ahora incluso aparecen entidades extranjeras para “dilatar, perturbar, boicotear el pronunciamiento supremo, para seguramente impedir que se apruebe la ley. Dejando relegada una vez más, la anhelada profesionalización de los periodistas y comunicadores Sociales; (que es) la consagración jurídica de nuestra especialización.
La Unión de Periodistas sostiene que en varias oportunidades presentó sus criterios y observaciones a la ley y su desacuerdo con la integración del consejo de regulación, haciendo notar lo perjudicial que resultaría que el Gobierno tenga mayoría en ese nuevo ente.
En este sentido el gremio aboga por la presencia de actores independientes que eviten la manipulación política del organismo regulatorio. Propugnan también que los contenidos y productos informativos sean de calidad, eduquen, orienten y entretengan sanamente, sin irrespetar o faltar a los postulados de la libertad de expresión, y de responsabilidad ulterior.