La oposición no parlamentaria rusa anunció este jueves que ha recibido autorización para convocar la protesta conocida como la «Marcha de Millones» el 6 de mayo, en la víspera de la investidura de Vladímir Putin como presidente del país.
«Nos darán los documentos mañana. Aún piensan si limitan el número de manifestantes a 10.000, pero les hemos dicho que podría venir más gente», aseguró Serguéi Udaltsov, líder del Frente Izquierdista, a las agencias rusas.
El acto se celebrará en la plaza Bolótnaya, que acogió en diciembre pasado la primera gran manifestación antigubernamental contra el fraude electoral y que se ha convertido en un símbolo de la oposición al Kremlin.
La ruta de la marcha, que finalizará en la Bolótnaya, es el tema que el Ayuntamiento y oposición aún no se han puesto de acuerdo.
«Deben repetirse tanto las elecciones al Parlamento como a la presidencia. ésta es nuestra principal demanda y lucharemos por ella», dijo Udaltsov, quien mantiene que las autoridades son «ilegítimas», ya que llegaron al poder tras sendos comicios fraudulentos.
La última protesta de marzo congregó a poco más de 20.000 personas y demostró que la oposición no parlamentaria ha perdido poder de convocatoria, por lo que algunos de sus dirigentes abogaron por llevar la lucha a las regiones para garantizar la limpieza de los comicios locales.