El pasado viernes 28 de junio el personal policial finalizó una capacitación de más de dos meses sobre el Análisis de la Información del Delito.
Antes de la clausura del curso, uniformados explicaron a las autoridades del Ministerio del Interior el funcionamiento del nuevo sistema informático.
Este sistema, impulsado por el Ministerio del Interior en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), permite analizar los incidentes delictuales, alertar el traslado de personal operativo, levantar información, para así reducir el tiempo de respuesta.
La información estará disponible para todas las entidades relacionadas con la seguridad ciudadana como la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, según explicó el Teniente Luis Vinueza, capacitador del curso.
El tiempo de respuesta se determinará de acuerdo a la realidad de cada territorio y la cantidad de información que se procese. En el caso de Pichincha y Guayas el trabajo demandará mayor análisis estratégico.
César Martínez, analista de la Información del Delito, indicó que el trabajo será integral con otras dependencias que tienen relación con la seguridad ciudadana. «Nos permitirá tomar decisiones en tiempo real y a futuro generar políticas públicas», agregó.
Esta capacitación se enmarca en los cinco ejes primordiales del Ministerio del Interior en cuanto a nuevo modelo de gestión, fortalecimiento del talento humano, creación de nuevos servicios, ampliación y mejoramiento de la infraestructura, y el aumento al acceso y uso de la información y la tecnología.