A las 9:00 de este viernes comenzó la jornada de votación de 8.963 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en los 53 Centros de Rehabilitación Social (CRS) y Centros de Adolescentes Infractores (CAI) en todo el país.
La inauguración del proceso se realizó en Quito, en el CRS Femenino de El Inca. El acto estuvo presidido por autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el lugar se encuentran también observadores nacionales e internacionales. La líder de la misión electoral de la Unasur, María Enma Mejía, hizo una valoración positiva de la participación de este grupo en el proceso.
En tanto que en el Centro de Privación de Libertad Nº 1 Varones Guayaquil (Penitenciaría del Litoral), el acto inaugural estuvo a cargo de la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, y el titular del CNE, Domingo Paredes.
La subsecretaria de Atención de las Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley, Cecilia Ortiz, explicó en Radio Sonorama que en este centro unos 3.118 reos ejercen su derecho al sufragio.
Las Juntas Receptoras del Voto (JRV) están conformadas por dos personas privadas de libertad que estarán en calidad de Presidente y Secretario, además de un delegado del CNE como vocal. El conteo de votos se lo realizará el domingo 17 de enero una vez culminada la jornada electoral.