Una peruana que trabaja desde hace 20 años como periodista del diario La Prensa de Nueva York, Vicky Peláez, figura entre los acusados de espionaje por el FBI, que según testigos allanó su domicilio.
Peláez fue detenida el domingo en el marco de una redada de la policía federal en Massachusetts, Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, tras la cual 11 personas fueron acusadas de pertenecer a una red de espionaje para Rusia.
EL FBI irrumpió la noche del domingo en el domicilio de Peláez en Yonkers, suburbio al norte de Nueva York, cuando regresaba de una fiesta junto a su marido Juan Lázaro y los detuvo a ambos.
«Los bajaron del carro y los subieron a otros dos vehículos», dijo Waldo Mariscal, otro hijo de la periodista. Tras el arresto, los agentes del FBI se llevaron computadoras de la casa de la reportera e interrogaron al hijo, preguntándoles sobre las finanzas y la afiliación política de los padres.
Según el jefe de redacción diario La Prensa Manuel Avendaño, Vicky Peláez «es una columnista muy controversial, con muchos seguidores y muchos detractores».
La fiscalía acusa a las 11 personas, de las cuales 10 fueron detenidas, de ser agentes pagos por los servicios de inteligencia de Moscú en Estados Unidos, una actividad que si es encubierta constituye un delito