Los pescadores artesanales de Esmeraldas anunciaron que a partir de esta semana aumentarán la presión para que se realicen operativos antipiratería conjuntos entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía.
Así lo dio a conocer Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas, quien no especificó los mecanismos que aplicaría el gremio.
Oviedo indicó que también exigen que instalen 5.000 chips satelital ofrecidos desde 2008 y que la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos de la Armada (Dirnea) destine el control fijo en la dársena del puerto pesquero.
La dirigente dijo que hasta la fecha los delincuentes se han robado 150 motores fuera de borda, cinco lanchas, también hubo un muerto y seis desaparecidos.
El último atraco ocurrió la semana pasada cuando piratas atacaron a cinco lanchas y se llevaron 10 motores y tanques de combustible, a 25 millas marinas de Esmeraldas.
Tras esta situación los pescadores estuvieron en vigilia el jueves en la noche, de la pasada semana, por reportes que recibieron de sus compañeros de labores que observaron personas sospechosas en lanchas.