Autoridades y representantes del sector pesquero están de acuerdo en que se ponga un límite al número de embarcaciones pesqueras en el país.
Lo dijeron durante una mesa de trabajo en la ciudad costera de Guayaquil. El viceministro de Acuacultura y Pesca, Iván Prieto, manifestó que hay que limitar el acceso al mar para garantizar el recurso marino.
“Tenemos que reconocer que es necesario ya no tener el acceso ilimitado al mar como es actualmente, sino que sea ordenado en base a un registro y permiso de la administración pesquera”, aseveró Prieto.
Entretanto, el presidente de la Asociación de Barcos Pesqueros Camaroneros de Arrastre, Juan Carlos Correa, señaló que se debe evitar que más embarcaciones se sumen a la actual flota pesquera ecuatoriana, pues “sino entre nosotros mismos estamos agotando nuestro recurso y fuente de trabajo”.
Sin embargo, el problema es que aún se desconoce cuántas embarcaciones pesqueras existen en el país, confirmó el viceministro.
“El año pasado censamos el 50 % de las caletas pesqueras y este año esperamos concluir con la otra mitad”, confirmó el funcionario.
En base a lo que va del censo existe un aproximado de 8 mil barcos pesqueros registrados, sin embargo, hay por lo menos otros 5 mil que aún no constan en el registro.
En la cita se determinaron los lineamientos que contempla la propuesta para las nuevas medidas de ordenamiento pesquero.
A la fecha se han realizado cuatro reuniones de trabajo entre las autoridades y el sector pesquero artesanal e industrial.
Se informó que producto de los diálogos se han elaborado tres borradores de acuerdos ministeriales que regirán la pesca en el Ecuador a futuro.