La producción diaria de crudo de EP Petroecuador alcanzó hoy 149.575 barriles, la más alta cifra registrada desde el 2009, señaló el gerente de Exploración y Producción, Dalton Muñoz.
Muñoz dijo que la producción está al alza y que se realizarán esfuerzos por mantenerla, por lo que realizan trabajos de exploración y perforación de pozos, “lo cual ha dado resultados exitosos desde el 2010, que terminamos con un promedio de producción de 144.000 barriles diarios y un promedio anual de 142.000, cuando la meta establecida era de 136.000′.
Destacó que la aspiración diaria de producción es llegar a 150.000 barriles, lo que ayudaría en el 2011 alcanzar la meta de 51 millones de barriles de petróleo, agregó el Gerente de Exploración y Producción.
De otro lado, señaló que en el 2010, se incorporaron 50 millones de reservas de petróleo; en el campo Drago, un yacimiento nuevo, se obtuvo alrededor de 30 millones de barriles de reserva. El resto de reservas se encontró en los campos Shushufindi, en una parte del Aguarico y en el Auca Sur, donde se han ampliado sus estructuras. “Contamos ya con un volumen de reservas probables, aspiramos a transformarlas en probadas, mediante la perforación de nuevos pozos exploratorios”.
Con este propósito, se realizarán tareas exploratorias durante el 2011, tales como sísmica 3D en el Oriente y el Litoral; además tres pozos exploratorios que son: Cobra, Aguarico Oeste y Chonta, para los que cuentan con seis torres de perforación.
Por tanto, hemos respondido en forma positiva a la planificación técnica al realizar trabajos de exploración, sísmica y desarrollo de campos; y al apoyo financiero que ha dado el Gobierno Nacional a la actividad extractiva en las áreas petroleras de la Empresa Pública, indicó el ingeniero Muñoz.