La empresa estatal EP Petroecuador ya opera el campo Amistad del Bloque 3 de explotación de gas natural ubicado en el Golfo de Guayaquil. Con el inicio de las operaciones de la estatal en el campo Amistad, se crea y se estructura la Gerencia de Gas Natural, dijo hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.
La petrolera reacondicionará los tres pozos en producción y, además, continuará con nuevas exploraciones. “Se van a renovar las exploraciones, con SIPEC (compañía chilena) firmaremos un contrato de prestación de servicio para la parte norte del Bloque 3 y todo el Bloque 40 y con PDVSA (estatal petrolera de Venezuela) firmaremos un contrato para un área pequeña de la Isla Puná”, afirmó Pástor.
Con estas inversiones se espera mantener un volumen de 35 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo.
A cargo de este campo estuvo la compañía estadounidense Energy Development Company (EDC) que salió del país tras no llegar a un acuerdo en la migración de su contrato de participación a prestación de servicios en noviembre pasado.
Aunque la petrolera estatal opera ya el campo, aún se están cruzando datos por la deuda pendiente que tiene EDC con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y las que tiene el Estado con la empresa de generación eléctrica Machala Power (que también estaba en manos de EDC y pasó a manos de la Corporación Eléctrica del Ecuador), por energía entregada en los últimos meses del año pasado.
En esta empresa la mayoría de los empleados son ecuatorianos por lo que se garantizó la estabilidad laboral en la petrolera estatal.