La estatal Petroecuador ocupa los primeros lugares entre las 500 compañías más grandes del Ecuador, que en conjunto facturaron USD 51.720 millones en 2010, lo que equivale al 87% del Producto Interno Bruto (PIB).
Del total de la facturación, por lo menos el 23% corresponde a compañías estatales, mientras que las ventas registran un incremento del 21,5% en relación al 2009.
La industria de las telecomunicaciones, la automotriz, la salud, la agroindustria, de los plásticos y la energía estuvieron entre las más dinámicas
Petroecuador, Corporación La Favorita, Conecel (Claro), ómnibus BB y Corporación El Rosado están en los cinco primeros lugares entre las empresas que más vendieron el año pasado.
Sólo este grupo de empresas obtuvo ingresos por alrededor de USD 14 830 millones y generó empleo para 26 mil personas, aproximadamente.
La estatal petrolera concentra el 72% de esas rentas.
En el sector comercial, la Favorita que concentra Supermaxi, Aki, Kywi, Juguetón, Bebé Mundo, Mr. Books, Salón de Navidad, Sukasa, Todohogar, Radio Shack y TVentas ocupa el primer lugar en el ranking.
Este segmento del comercio vendió USD 1 284 millones, basado en las estadísticas de la Superintendencia de Compañías, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El segundo lugar comercial lo tiene la Corporación El Rosado, en el tercer escalón está Tiendas Industriales Asociadas (TIA), siguen Quifatex, Mega Santamaría, Proesa, Almacenes De Prati, Gerardo Ortiz e Hijos, Almacenes Juan Eljuri y Superdeporte. Estos 10 comercios vendieron USD 3 549 millones.
El área de telecomunicaciones mantiene un crecimiento importante en la economía ecuatoriana. Así, Conecel ocupa el primer lugar por ventas con más de USD 1 247 millones, seguida de Otecel (Movistar) que facturó USD 525 millones.
En tercer lugar está la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y en cuarta posición Stimm Soluciones Tecnológicas Inteligentes para Mercado Móvil.