Un total de 8,64 millones de barriles de petróleo ecuatoriano Oriente y Napo sacó a concurso de venta “Stock” la empresa estatal Petroecuador, el miércoles pasado, en Quito. El país aspira a exportar 133 millones de barriles en este año y de esa oferta ha destinado el 10% para negociaciones stock, es decir al mercado abierto.
La modalidad de ofertas supone que las empresas calculen un diferencial que se sume o reste del precio del crudo marcador WTI, de cotización en bolsa.
Así por ejemplo, si una empresa ofrece $+5 de diferencial, Petroecuador actualmente cobraría por este crudo $ 106,83 por cada barril, pues el marcador WTI cotizó $ 101,83 en bolsa.
La venta de petróleo nacional se enmarca en la ejecución de ofertas internacionales dentro del 10% de crudo exportable del país.
La oferta del crudo Oriente contiene tres lotes, que abarcan siete cargamentos con 360.000 barriles de petróleo cada uno.
Por otro lado, la oferta de crudo Napo se estableció en tres cargamentos de 360.000 barriles. Se presentaron 33 oferentes en el actual concurso.