La empresa petrolera BP PLC dijo el miércoles en un informe internacional que varias compañías y equipos contribuyeron a la fuga de crudo en el Golfo de México que contaminó el agua y la costa durante meses.
En su informe de 193 páginas colgado este miércoles en la internet, la empresa británica dijo que el derrame se debió a un accidente causado por una compleja serie de acontecimientos relacionados y fallas mecánicas, errores humanos, diseños de ingeniería, prácticas operacionales e interferencia de grupos de trabajo.
El informe fue preparado por un equipo dirigido por Mark Bly, director de seguridad y operaciones de BP.
BP no escatimó la dispersión de las culpas e incluso criticó la conducta de sus propios trabajadores, aunque defendió el diseño de su pozo y fue cuidadosa en sus valoraciones. PB encara ya centenares de demandas y miles de millones de dólares en reparaciones. En las audiencias públicas intentó pasar parte de la culpa a la empresa propietaria de la plataforma, Transocean Ltd. y la cementera arrendataria Halliburton. BP alquilaba la plataforma a Transocean y era propietaria del pozo que estalló.
Además, una parte fundamental en la investigación _el estallido de la válvula que no logró impedir la fuga_ fue extraída del lecho marino el sábado. Hasta el martes por la tarde no había llegado a una instalación de la NASA en Nueva Orleáns, donde los investigadores gubernamentales piensan analizarla, por lo que esas conclusiones no figuraron en el informe de BP.
La explosión del 20 de abril mató a 11 trabajadores y ocasionó un derrame de 206 millones de galones de crudo.
El informe de BP no es el punto final sobre las posibles causas de la explosión, ya que varios organismos del gobierno estadounidense, incluyendo el Departamento de Justicia, la Guardia Costera y la Oficina de Gerencia Oceánica y Energética, Regulaciones y Cumplimiento, investigan igualmente las causas.