Las compañías petroleras que renegociaron sus contratos de participación por los de prestación de servicios con el Estado ecuatoriano, renunciaron en el nuevo marco contractual, a cualquier reclamo o indemnización en el tribunal arbitral del CIADI y a todo recurso arbitral, por caducidad de contratos y por el oleoducto de crudos pesados. Así lo informó este jueves el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.
Esto no cambia el hecho de que las empresas tienen que pagar a los bancos al menos 800 millones de dólares por las inversiones en el OCP.
El funcionario explicó que una de las clausulas del contrato, obliga a las petrolera a incrementar sus inversiones que estaban consideradas en el anterior marco jurídico como opcionales y que alcanzaban los $353 millones para lo que resta de contrato. “Ahora es obligatoria la inversión de $1.205 millones, sino, se les reduce de la tarifa anual lo que no invirtió y si reinciden, se da por terminado el contrato”, afirmó el secretario de Estado.
Los cálculos que maneja la cartera, estiman que la producción en las petroleras privadas se incremente de 170 millones de barriles previstos a 246 millones de barriles con la nueva inversión, 76 millones de barriles más, con lo que la participación del Estado pasaría del 70 al 80% de la renta petrolera”
“El contrato de servicios objetivamente establece la soberanía del país sobre el petróleo, el 100% es del Estado, los 140 mil barriles que producen las empresas son propiedad del Estado”, ratificó Pástor, al tiempo que agregó que existen algunas empresas a las que se les pagará con petróleo, “con los contratos anteriores las compañías se llevaban el 75% de la producción, es decir, 90 mil barriles por día, como les vamos a pagar en especies les daremos aproximadamente 52 mil barriles que corresponden a la tarifa fijada. Se liberan 35 mil barriles que comercializará Petroecuador”, dijo.
Las empresas pueden incrementar sus utilidades reduciendo los costos de producción, lo que le favorece al Estado, ya que, también pagarán más impuesto. Las petroleras que renegociaron son: Agip Oil de (Italia), Enap-Sipec de (Chile), Andes Petroleum Ecuador y Petroriental de (China) y Repsol (España).