El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acogió hoy la propuesta del senador Jaime Orpis para avanzar en el proyecto de ley que pretende hacer de la prevención de drogas una materia obligatoria en todos los centros de educación del país.
Piñera, que expresó su preocupación de que Chile sea el país latinoamericano en el que más marihuana y cocaína se consume, aseguró que su Gobierno va a actuar «en todos los frentes» porque no quiere, dijo, que «la droga sea un gran negocio para unos pocos y la destrucción de la vida y de las familias para muchos».
Según la última encuesta del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes del Gobierno de Chile (Conace), se ha reducido de forma drástica la percepción de riesgo que hay en los jóvenes.
Según el informe, el 62% de los alumnos entre octavo básico y cuarto medio considera que consumir marihuana de manera habitual no provoca daño grave y el 50% estima que el consumo experimental de drogas duras como la cocaína no provoca daño.
Asimismo, el 30% de los escolares en Chile dice haber visto traficar o consumir drogas a otras personas en los patios de sus colegios.
Piñera instó a enfrentar el problema de forma unitaria y pidió a la sociedad civil, a los colegios, a los directores, a los padres, a la Iglesia y a los medios de comunicación que unan fuerzas «en esta batalla» que no se puede perder.