El rescate de los 33 mineros que desde hace más de un mes están atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile avanzaba hoy en dos frentes, mientras se alista un tercero, pero el Gobierno mantuvo el plazo de al menos tres meses previsto para completar la tarea.
«Desgraciadamente no podrán (los mineros) celebrar con nosotros el Bicentenario», dijo el presidente Sebastián Piñera, en alusión a los trabajos de rescate y a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia, el 18 de septiembre.
A las 01.23 GMT de este lunes una máquina «Schramm T-130» se unió a los esfuerzos destinados a rescatar a los mineros, de forma paralela al conducto que cava desde la semana pasada una perforadora «Strata 950», que ya alcanza los 70 metros de profundidad.
La tarea de la «T-130» no es la de abrir un nuevo conducto, sino ensanchar una de las sondas de comunicación con los mineros atrapados, con el objetivo de convertirla en una eventual vía de evacuación, recordó ante los periodistas el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Los familiares de los mineros han manifestado grandes esperanzas de que la segunda máquina, que se dice es más rápida, pueda acortar el plazo previsto para el rescate, al punto que la llamaron «La Milagrosa», pero Golborne reiteró que los mineros saldrán a la superficie no antes de diciembre y, en el mejor de los casos, en la segunda mitad de noviembre.
«Hemos golpeado todas las puertas, hemos buscado todas las tecnologías, hemos pedido ayuda a países vecinos, hemos puesto la mejor maquinaria y los mejores expertos para rescatar con vida a nuestros mineros, pero, desgraciadamente no podrán celebrar con nosotros el Bicentenario», dijo Piñera.
Las declaraciones las hizo el mandatario al visitar unas obras viales en Santiago, cuyos trabajadores le entregaron una bandera formada por ellos, para que sea entregada a los mineros, lo que aseguró el mandatario, hará personalmente.
«Voy a llevar esta bandera que mandan los trabajadores chilenos, que ustedes representan, a los 33 mineros que están atrapados en las profundidades de la montaña», anunció.