Seis sectores del cantón Balzar, provincia del Guayas, se beneficiarán de los servicios que ofrecerá la piladora de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza. La estructura, se encuentra en el sector El Cerrito, kilómetro 93 de la vía Guayaquil-Balzar.
La obra tuvo un costo de $ 254.600, de los cuales $ 200.000 fueron financiados por el proyecto 2KR del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El resto fue un aporte de la propia asociación, cuyos socios recibieron capacitación a través del programa Escuelas de la Revolución Agraria (ERAs).
El presidente del gremio, Manuel García, indicó que la piladora ayudará al mejoramiento de los ingresos económicos de unas 300 familias productoras de arroz. Con esta herramienta, indicó, se eliminará a los intermediarios del negocio arrocero.
El 2KR es un proyecto de cooperación financiado por el Gobierno de Japón, su coordinador, Miguel Estrada, indicó que en el año 2011 se inició el financiamiento de esta propuesta, construir la piladora. La estructura tiene una capacidad de pilada de hasta 40 quintales de arroz por hora.
“Vamos a seguir apoyando este proyecto con el tema de comercialización y fortalecimiento organizacional, que es clave para el éxito de un proyecto”, agregó Estrada.