El Servicio de Rentas Internas (SRI) dispuso que la emisión de factura por la compra de combustible para el usuario final se podrá hacer también tomando en cuenta la placa del vehículo que es abastecido.
Mediante circular Nº NAC-DGECCGC13-00015 del 3 de diciembre del 2013, la entidad indicó que cuando no sea posible registrar en el comprobante de venta el número de la cédula de identidad, «se deberá incorporar el número de placa del respectivo vehículo». Según el SRI, el objetivo es que la entidad pueda «verificar la correspondiente identidad del beneficiario de la transferencia».
El SRI había dispuesto en agosto del 2013 que en las facturas que se emitan por transferencias de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos (CLDH) y biocombustibles se incorpore como requisito de llenado el número de cédula del comprador.
Por su parte, Jaime Flores, director ejecutivo de la Asociación de Comercializadoras Ecuatorianas de Combustibles, reconoció que desde que se estableció la disposición de la facturación con la cédula ha habido ciertos inconvenientes.
Algunos despachadores, por el apuro o por desidia, no entregan la factura. En otras ocasiones, algunos clientes prefieren no dar el número de cédula ni sus datos. En este sentido, para Flores, la nueva disposición del SRI es positiva, pues ayudará a optimizar el proceso.
El SRI coincidió en que se busca facilitar la adquisición de combustibles en las gasolineras, a fin de evitar demoras tanto a los vendedores como a los compradores.
Al ser consultado sobre si el tema de la facturación tendrá relación con el sistema de cupos anunciado por el Gobierno en meses anteriores, Flores comentó que no se ha conocido sobre el particular.
Agregó que aunque no les han explicado claramente cuál es el motivo de la exigencia de facturación con número de cédula y no como consumidor final, considera que más bien tendría fines tributarios.
Esto, porque en cuanto al sistema de cupos, se ha conocido que aún está en estudio. El representante gremial indicó que la autoridad les ha dicho que en ese tema de los cupos buscarán generar participación de todos los sectores, incluidas las comercializadoras.
Por su parte, el SRI anunció que realizará controles para asegurar el debido cumplimiento de la facturación por el consumo de combustibles con datos, que puede ser la cédula o la placa del vehículo.