La Policía Nacional presentó este martes un plan anticorrupción que permitirá la depuración y control de los miembros de la institución.
El jefe de Estado mayor, Wilson Alulema, explicó que se hará el seguimiento a policías de todos los rangos, a fin de detectar y evitar este tipo de actos.
El plan se enmarca en una política de modernización y fortalecimiento de la Policía y abarca varios puntos. Uno de ellos es la creación de una sección de Inteligencia de Asuntos Internos, que detectará a los agentes envueltos en los casos de corrupción.
Consta, además, la implementación de un sistema de Declaratoria de Historial Patrimonial (DHP), donde estará la información del personal policial respecto a patrimonio, familia, viajes, estudios, entre otros, que deberá presentarse previo a cada ascenso.
La cúpula de la Policía anunció también que se trabajará en el desarrollo e implementación de un sistema informático para el registro y control de los bienes del Estado.
Entre otros puntos están la formación de veedurías internas y externas, la instauración de la condecoración a la ética profesional, que incentivará al personal a denunciar la corrupción interna.
También consta la elaboración de un código de ética policial, la creación de un Centro de Buenas Prácticas policiales; la instauración de un sistema de recepción de quejas, y la rendición de cuentas para transparentar la gestión.
El Centro de Buenas Prácticas para el desarrollo de procedimientos está encaminado a un mejor acercamiento a la comunidad y se instaurará un sistema de recepción de quejas y reclamos a través de líneas telefónicas, buzones virtuales, buzones fijos.
Por tanto se rendirá cuentas a la ciudadanía y autoridades para transparentar la gestión.