El proyecto de ley del Plan Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) estará listo para ser enviado a la Asamblea Nacional a finales de marzo del presente año, así anunció a ANDES, Carlos Viteri, secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), en el marco de la rendición de cuentas 2010 que se llevó a cabo en el Puyo.
Viteri manifestó que con esto se espera tener una normativa propia que incorpore todos los aspectos ambientales y económicos de la Región. “Esta es una nueva ley de la Amazonia donde se tocarán los temas más diversos”, señaló.
Destacó que con este documento se tendrá una planificación única para usar de una mejor manera los recursos y que las 6 provincias amazónicas tengan un trato particular y homogéneo.
Según Viteri, desde agosto del 2010 se empezó el proceso de diálogo amazónico para dar a conocer el plan en las comunidades, autoridades locales, entre otros.
Por su parte, la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, señaló que se tiene que construir el nuevo marco jurídico para la transformación territorial con lo que se transformará el “antiguo coloniaje”, al que estuvo sometida la región.
Este Plan Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica permitirá avanzar hacia la constitución de las Circunscripciones Territoriales Indígenas, con el que los pueblos de la Amazonía pasarán de ser “objetos de protección” a “sujetos de derechos”, dijo Viteri.
En tanto, en el 2010 Ecorae ha entregado 1 millón de dólares para el proyecto de Mejoramiento y ampliación de la cobertura de salud ambulatoria y se compraron 13 ambulancias. En el proyecto de Apoyo al desarrollo y mejoramiento del transporte fluvial entregó al Ministerio de Salud 15 canoas y 2 deslizadores valorados en 345.248 dólares. Se dotó de equipos médicos a Pastaza y Orellana; se construyeron puentes y se mejoró 40 pistas o aeródromos en comunidades que tienen como único medio de comunicación el transporte aéreo en las provincias de Morona Santiago, Pastaza y Orellana.
Como parte del proyecto de fortalecimiento al sistema de comunicación comunitaria Ecorae compró e instaló 118 radios para las unidades de salud ubicadas en el interior de la Amazonía.