Ecuador tiene un potencial enorme en su subsuelo. Según el Plan de Desarrollo Minero, divulgado por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, el país posee: 36,9 millones de onzas de oro, 72,4 millones de onzas de plata, 8,1 millones de toneladas de cobre metálico, 28 mil toneladas métricas de plomo y 209 mil toneladas métricas de zinc.
Información del plan muestra que en el caso de minerales metálicos, provincias como Azuay, El Oro y Loja, tienen un alto potencial. En el caso de minerales no metálicos, sobresale la zona austral donde se ha desarrollado la industria cerámica blanca y la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas por el gran yacimiento de arcillas alófanas.
El documento muestra que las zonas donde se detectaron las reservas minerales se encuentran en las tres regiones del país, específicamente en 11 200 kilómetros cuadrados, y que aún existe potencial minero en 146 390 kilómetros cuadrados que corresponden al 56,52% del territorio nacional en la que se debe realizar exploración minera.
El viceministro de Minas, Federico Auquilla, precisó que las reservas pueden aumentar porque menos del 5% del territorio nacional está investigado, y que se deben explorar más zonas para determinar nuevas áreas con potencial minero.
El plan también sugiere un análisis especial con respecto a los depósitos minerales del fondo marino, donde se debe realizar una investigación para determinar la ubicación y existencia de minerales y su análisis para el consiguiente proceso de aprovechamiento.
El presidente de la República, Rafael Correa, en el enlace sabatino, dijo que Ecuador tiene una de las mayores reservas de oro y cobre del mundo.
Actualmente Ecuador negocia tres contratos mineros con las empresas, Ecuacorrientes, Fruta del Norte y San Luis, interesadas en explotar oro y cobre. Por estos contratos el Estado tendrá regalías por 70 millones de dólares anuales, ya que, según el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, los beneficios para el país no pueden ser menores al 50% de las utilidades que tenga la empresa minera.
Correa explicó que esos réditos se verán en tres o cuatro años cuando se inicie la explotación, pero las mineras entregarán regalías adelantadas por 200 millones de dólares.