Reducir el uso de combustibles fósiles y la implementación de estrategias innovadoras de transporte, como el sistema de bicicletas públicas, es parte del Plan de Movilidad Sustentable Bimodal (aéreo-terrestre) de Galápagos.
El plan estará a cargo de un equipo de especialistas en diseño e implementación de modelos internacionales. En tres meses se entregarán los resultados del diagnóstico de movilidad en Galápagos, además de un plan de acciones que serán implementadas inmediatamente.
El Plan de Movilidad terrestre y aéreo de Galápagos se presentará a finales de diciembre de 2011 para la aprobación por parte del cuerpo colegiado del Consejo de Gobierno.
Juan Carlos Coellar, viceministro coordinador de Patrimonio, manifestó que Galápagos, por ser una provincia de régimen especial, debe tener un plan de movilidad sostenible que apunte a mejorar el sistema de conectividad inter-islas. Esto favoreceerá el uso de medios alternativos de transporte, que garanticen la seguridad y comodidad de los peatones.
Juan Carlos Guzmán, director de Planificación del Consejo de Gobierno, aseguró que “es un hito en la historia de Galápagos empezar a estructurar el orden en la movilidad”. Dijo que el apoyo de la comunidad al trabajo diario del equipo de consultores constituye un factor clave para delinear políticas participativas e inclusivas en Galápagos.