«Buenas vías, garantizan un gran desarrollo para un pueblo», señala Javier Delgado, propietario de una granja avícola en Huambaló, Pelileo, refiriéndose a las carreteras con las que cuentan las parroquias rurales de los nueve cantones de la provincia de Tungurahua.
Su granja se ubica en un lugar estratégico para la producción avícola y gracias a las vías de conexión entre los cantones de Pelileo y Quero puede transportarla hacia varios sectores.
Pero no siempre fue así, según cuenta Lorena Masaquiza, pobladora de esta zona y también productora avícola, las pésimas condiciones de las vías años atrás, frenaban la producción, distribución y ventas.
«Nosotros nos hemos caracterizado por realizar una producción de huevos de alta calidad en todo el Ecuador. Nuestra producción es bastante conocida en la región Costa inclusive. Antes debíamos conseguir un chofer que se arriesgue a llevar nuestros productos a otros cantones y otros sitios del país, por las pésimas condiciones de las carreteras. Hoy en día, contamos con vías de primera y amplias, razón por la cual los mismos compradores vienen y nos visitan en la propia granja», dijo.
Al igual que estos dos productores, aproximadamente 10 mil personas de los cantones Quero y Pelileo se verán beneficiadas por la construcción de la vía Puñachizag-Huambaló-El Cascajal, que está lista para ser entregada.
En esta carretera se invirtieron 935.258,14 dólares, cuenta con 8 metros de ancho, cunetas revestidas de hormigón, vallas reguladoras de tráfico, guardavías dobles, señalización vial horizontal, vertical y alcantarillado y alcanza un total de 13,40 kilómetros.
Otra importante arteria vial que fue entregada a principios de este mes, es la vía Techo Propio-Tiugua, donde se asfaltaron 4 kilómetros para unir a estas dos parroquias del sur de la ciudad.Lorena Llerena, propietaria de un local de comidas en Techo Propio destaca la importancia de esta arteria para el turismo local.
«Estas vías no solamente son importantes para poder movilizarnos entre poblados vecinos (Picaihua, San Pedro, Tiugua, Techo Propio), sino para el turismo, gracias a Dios he podido vender el doble de comida en fines de semana y feriados por lo fácil que resulta llegar hasta mi local», dijo.
Sábados y especialmente domingos, el restaurante de Lorena luce lleno, con aproximadamente 40 personas, gracias a la visita de jugadores de fútbol y voleibol en esta localidad.
Ludwin Villacrés, director de obras públicas, vías y construcciones del Gobierno provincial asegura que al día de hoy, se han superado los mil kilómetros de carreteras asfaltadas y en perfecto estado.
«Gracias al gran aporte de todo el equipo técnico del Gobierno provincial, hemos podido generar la gran red vial de Tungurahua, que anteriormente no contaba con vías de primera, frenando la producción agrícola, ganadera, avícola, sin olvidar el gran aporte que ha significado para el turismo de nuestra provincia», dijo Villacrés.
Poblaciones como Alobamba, Totoras, Montalvo, Benítez, Huapante, Huambaló, Huambalito, Izamba, Martínez, Pinguilí, La Esperanza, Chiquicha, Cotaló, Pinllo, Quisapincha y Ambatillo, entre otras, son algunas de las que se encuentran perfectamente conectadas entre sus cabeceras cantonales.
Para que estas vías se mantengan en buen estado —según lo expresa Villacrés— se deben realizar trabajos previos de drenaje, para impedir que redes subterráneas o ríos internos suavicen la mesa asfáltica y destruyan a corto plazo la carretera, para ello la prefectura cuenta con 140 trabajadores entre mecánicos, técnicos automotrices, operadores y albañiles en gestión vial, entre otros.