Los planes de seguridad comunitaria “Barrio Seguro” y “Desarmemos a los Delincuentes” se desarrollarán en las 24 provincias de la República del Ecuador. El objetivo, buscar una mayor participación de la ciudadanía organizada en la lucha contra el hampa.
El Comandante General de la Policía ecuatoriana, Patricio Franco, manifestó que la decisión de ampliar los programas de seguridad con participación ciudadana nació tras los excelentes resultados logrados a nivel nacional en la lucha contra la delincuencia, entre ellas las capturas de 100 personas requeridas por la justicia y consideradas más buscadas.
“Alertas comunitarias, contacto ciudadano, local seguro y árbol telefónico, han sido la clave para ampliar su ejecución en el resto de las 23 provincias”, sostuvo Comandante General de la Policía.
Bajo está premisa, nació en Guayaquil el plan “Desarmemos a la Delincuencia”, como un reforzamiento a la participación de la ciudadanía en el programa “Barrio Seguro”. Por ese motivo, el Ministro del Interior, José Serrano, anunció en Guayaquil la participación de nueve asociaciones distritales que congregan a más de 26.000 líderes de 484 sectores organizados de Guayaquil, quienes se comprometieron a brindar información totalmente reservada sobre las guaridas del hampa.
El Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Abg. Raúl Patiño Aroca, destacó el fortalecimiento de las redes de solidaridad en los barrios organizados para dar con el paradero de los delincuentes y las bandas delictivas que operan en Guayaquil. “Los ciudadanos no tenemos miedo, no más zozobra…sí más decisión”, exclamó Patiño,
Mientras tanto, el Ministro del Interior, José Serrano Salgado, calificó la campaña de fundamental para el desarrollo armonioso de la sociedad ecuatoriana. “Vamos (a estar) justamente, donde ya hemos venido trabajando cerca de 8 meses en Guayaquil, con los Barrios Seguros, consolidando la relación de la Policía Comunitaria y el pueblo. Hoy con el inicio de la campaña “Desarmemos a los delincuentes”, se está fortaleciendo la lucha contra una minoría que pretenden a través de la fuerza y violencia establecer su ley y violentar los derechos de los ciudadanos que queremos vivir en paz y tranquilidad”, manifestó Serrano.
La campaña comprende también la presencia de policías y militares patrullando junto. “Esto no significa que los militares hayan suspendido los operativos y que ahora retornan a las calles. Lo que se está haciendo es fusionarlos para que trabajen juntos con la Policía”, aclaró la Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla.
A esto se sumará la presencia de los efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador en los peajes de la provincia. La verificación de documentos hasta ahora ha permitido sacar de circulación a nueve vehículos que rodaban por las vías a pesar de estar reportados como robados. Otros 456 automotores fueron sancionados por no tener placas y se citó a 1.346 conductores por no usar el cinturón de seguridad y por llevar pasajeros en los baldes de las camionetas. En los pontazgos también se distribuirán afiches con los rostros de los malhechores más buscados.
Gabriela Santos, coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Seguridad Ciudadana y Orden Público, reveló una tabla estadística de los principales delitos de Guayaquil (Asesinatos, robos a personas, secuestros exprés, violaciones, asaltos a locales, robos de vehículos), donde se aprecia una reducción del 9,3% comparando el primer y segundo trimestre de 2012.